¿Qué es la espuma de mar?

La espuma de mar, llamada ‘sepiolita’ (que se asemeja a los huesos de calamar llamados ‘sepio’) en el mundo científico, es un tipo de mineral de arcilla formado como resultado de la unión de magnesio e hidro silicato. Se encuentra como piezas individuales a diferentes profundidades en el suelo, llegando a profundidades de hasta 380 metros en Eskisehir.
Los cristales irregulares, unidos entre sí, forman una estructura esponjosa microscópica. La espuma de mar es suave y húmeda cuando se extrae debido al contenido de agua (agua zeolítica) en la estructura. Esta estructura le permite ser elaborado de forma fácil y estética. A través de un proceso de secado, las piezas gradualmente se vuelven ligeras y resistentes y adquieren una característica altamente absorbente en relación con líquidos y gases. La espuma de mar se seca sin encogerse y recupera su textura suave cuando se sumerge en agua.

Espuma para edades
Eskisehir ha sido un asentamiento importante durante al menos diez mil años con su riqueza y privilegios naturales. Las leyendas contadas en todo el mundo nacieron dentro de sus fronteras. El descubrimiento del meerschaum es descrito por una leyenda tradicional, ‘The Mole Legend’ (Köstebek Efsanesi). A pesar de esto, un trozo de espuma, desenterrado de las excavaciones realizadas en la región de Eskisehir-Demircihöyük bajo la supervisión del profesor Manfred ‘Osman’ Korfmann, demostró que la espuma o piedra similar ya se conocía y había sido creada por personas hace 5000 años, durante la temprana edad de bronce. Los pisos de las tumbas del rey kurgan en el valle de Kuban, que datan de 4000 años, estaban decorados con espuma de mar traída de Asia Menor (Eskişehir).

Representantes de la Universidad de Anadolu y el Museo de Arqueología de Eskisehir han descubierto recientemente un ‘sello de espuma de agua’ esculpido pero incompleto en excavaciones de recuperación en el área de la necrópolis de Eskisehir Cavlum bajo la supervisión de Assist. Prof. A. Nejat Bilgen. La tumba, en la que el sello estaba bien conservado, probablemente pertenecía a una niña de ocho años, y se remonta 3700 años al período hitita temprano.

La primera referencia a la espuma de mar

La primera referencia a la espuma de mar en fuentes escritas se encuentra en un libro de viajes, escrito en el siglo XII. Cuando Eskisehir era un “principado” fronterizo y un centro comercial bajo el dominio de los turcos, “Al-Haravi”, un viajero árabe, visitó la ciudad en 1173 y escribió sobre Eskisehir en su libro de viajes. Menciona las aguas termales curativas y la espuma de mar; sin embargo, no da ninguna información sobre quién usó la espuma o con qué propósito.

El período, en el que Al-Haravi escribió su libro de viajes, que abarca los siglos XIII y XIV, fue el período más glorioso de los Uigurs en Asia Central. Los textos de miles de sermones y consejos pertenecientes a su religión, el budismo, se tradujeron al turco uigur del sánscrito y se imprimieron con letras de bloque de madera en Turfan, una ciudad en The Silk Road Formulas para medicamentos preparados con espuma finamente molida en estos textos. , llamados Turfan Texts. Aprendemos uno de los usos de la espuma de mar, antes mencionada solo por Al-Haravi, durante este período de estos textos. Eskisehir quiere ser conocido como uno de los primeros centros de exportación de Anatolia, gracias a este valioso mineral, desde el Cáucaso hasta la India y Asia Central durante al menos 800 años.

El material de tubería más perfecto del mundo.

El tabaco, originario del continente africano, se extendió a través de Anatolia, Asia y Australia desde allí. La planta fue ampliamente utilizada por los chamanes con fines medicinales. Fue llevado al nuevo continente sin nombre desde el norte de Asia por los antepasados ​​de los nativos americanos.

El tabaco fue llevado de regreso a Europa, a principios del siglo XVI, gracias a Cristóbal Colón. El rápido crecimiento del consumo de tabaco en Portugal y España provocó la aparición de una industria de pipa de tabaco. Como resultado de esto, aumentó la investigación sobre nuevos materiales de tubería. Encontrado solo en Eskisehir, con su textura blanca limpia y su facilidad y ligereza de uso, la espuma de mar es el material de tubería perfecto en todo el mundo. Aquellos que usaron esta piedra preciosa en Europa para hacer las primeras tuberías llegaron a las tierras otomanas, probablemente ya sabían de su valor. Habiendo ganado mucho más de lo que esperaban, abrieron numerosos talleres de tubos de espuma en diferentes ciudades de Europa; en particular, en Viena.

El nombre turco original de esta piedra, ‘Deniz Köpüğü’, fue traducido a diferentes idiomas con el mismo significado, como ‘Halos Hachne’ en griego, ‘Spuma Maris’ en latín, ‘Schiuma di Mare’ en italiano y ‘Echume de Mer’ en francés. Sin embargo, la traducción más común, ‘Meerschaum’, fue preferida y ampliamente utilizada. Otra descripción del material, ‘Die Weisse Göttin’ (The White Goddess-Afrodite), es un claro signo del valor otorgado a la espuma de mar.

Se sabe que el hábito de fumar tabaco se ha extendido por la sociedad otomana desde 1600. El uso de la piedra Eskisehir en la producción de pipas comenzó durante el mismo período en que las pipas de arcilla fueron reemplazadas por